ArcGIS 10.1: Desarrollo sobre Dispositivos Móviles

En la más reciente publicación de ArcNews Spring 2012, presentan interesante artículos relacionados al mundo GIS. Entre ellos me llamó la atención el apartado relacionado a las nuevas características de ArcGIS 10.1, en especial las enfocadas a los desarrollos sobre dispositivos móviles.
Como he comentado en otras ocasiones, vivimos en un entorno dinámico donde la movilidad es cosa de todos lo días, así mismo las aplicaciones GIS han evolucionado para ser accesadas desde cualquier lugar a través de smartphones y tablets. Justo en este punto es donde se ha potenciado a ArcGIS.

En Esri mencionan que los desarrolladores especializados en dispositivos móviles, ahora tienen acceso a la suite de ArcGIS Runtime Software Developer Kits (SDKs), para crear aplicaciones de negocios sobre Android, iOS y Windows Phone. Se pueden desarrollar aplicaciones con potentes capacidades de mapeo y geocodificación presentes en ArGIS Server y ArcGIS Online. Pueden crearse para ambiente empresarial o bien disponibles en la Android Market, App Store o Microsoft Marketplace.

¡Así que ya lo sabes! si te interesa el desarrollo sobre dispositivos móviles, esta es una muy buena oportunidad de adentrarte a la plataforma ArcGIS y poner tus aplicaciones GIS a disposición de millones de personas en todo el mundo.

ArcGIS 10.1 Desarrollo Dispositivos Móviles
(cc) Esri

Street View: Visita en Tren los Alpes Suizos

Street View - Viaje en Tren Alpes Suizos
Los Alpes son una de las grandes cadenas montañosas del mundo, localizados en Europa Central abarcando países como: Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia, Mónaco, Liechtenstein y Suiza. De lo más reconocidos son los Alpes Suizos que ocupan el 62.5% del total del territorio suizo.

Pienso que sería una gran aventura poder visitarlos; por ello sí tu al igual que yo estás interesado en conocer más acerca de este increíble lugar, a partir de hoy podemos visitarlos en tren desde nuestras casas gracias a Google Street View.

En el blog oficial de Google anuncian que: "Por primera vez, usted puede tomar un tren en Street View. A través de una asociación con la UNESCO y Ferrocarriles Rético, capturamos 122 km del famoso Patrimonio Mundial de UNESCO la línea de ferrocarril Albula/Bernina." Adicionalmente ha puesto imágenes directamente desde Google Maps y se puede encontrar la colección de fotos en 360° en la nueva galería.

En México existe un fantástico recorrido en tren a través de las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua. Creo que sería una gran idea aplicar un concepto similar al recorrido por los Alpes Suizos. ¿Se te ocurre algún otro?.

 (cc) VacacionesBarrancadelCobre.com

Mapa de Sismo en México: 20 de Marzo 2012

Hace unos momentos se sintió un fuerte sismo en México según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero, con una intensidad de 6.6 grados en la escala de Richter.

Por otra parte la National Weather Service y US Geological Survey (USGS) reporta que el temblor fue de una magnitud 7.9 grados Richter, con latitud 16.662, longitud -98.188. Con un epicentro en Oaxaca.

Cualquier información relevante estaré actualizando la entrada. Lo más importante es mantener la calma así como mantenerse informado. Espero que no haya daños de consideración y se tomen las medidas adecuadas.

Actualización:
El Servicio Sismológico Nacional  rectifica que la magnitud del temblor fue de 7.6 grados Richter, también informa que se han presentado replicas de menor intensidad sin daños que lamentar.

 (cc) USGS

Distribución de Narcobloqueos en Guadalajara

Desafortunadamente en nuestro país se sigue viviendo un clima de inseguridad, donde hay una lucha constante entre la policía y el ejercito en contra de los grupos criminales. Es verdad que se han hecho grandes acciones por combatirlos sin embargo la lucha esta lejos de terminar.

El día de hoy derivado de un operativo federal que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional, desató reacciones delincuenciales en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se produjeron enfrentamientos, narcobloqueos e incendios.

Como he mencionado anteriormente, lo más importante en estas situaciones es estar bien informado por ello en el siguiente link podrás ver la distribución de narcobloqueos en Guadalajara.

Distribución de Narcobloqueos en Guadalajara

Mujer y Mapas: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue proclamado en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, representa la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Con motivo de esta celebración, Esri España genero diversos mapas donde muestra la situación de la mujer en España y en Europa en materia de Empleo, Violencia, Conciliación Laboral, Acceso a la Universidad o Representación en altos cargos públicos. Además, ofrece información temporal que permite al usuario ver su evolución a lo largo de los últimos años. Los datos fueron obtenidos del Instituto de la Mujer, Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, Unión Europea, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejo General de Poder Judicial.

Les recomiendo visitar cada uno de los mapas para conocer la situación que viven las mujeres en cada uno de sus países, lo más importante es ser consciente de las condiciones actuales y que de la que las disparidades entre género se acorten, teniendo como principal objetivo que desaparezcan. Me pregunto: ¿Cuál es la situación de mujer en América Latina?.

A título personal, creo firmemente que todos tenemos las mismas capacidades por lo cual también deberíamos tener las mismas oportunidades.

Esri: Mapas Día Internacional Mujer
(cc) Esri

Google Public Alerts: Alertas por Riesgo de Tornados

Actualmente Estados Unidos enfrenta condiciones meteorológicas desfavorables por cual es muy importante estar al tanto de las últimas noticias. Hace momento NOAA publicó una alerta por tornado en el centro de Tennessee, misma que ha sido reflejada en Google Public Alerts.

Google Public Alerts es la nueva plataforma de Google para la difusión de mensajes de emergencia, tales como avisos de evacuación de huracanes, y las alertas diarias como advertencias de tormenta. Muestran las condiciones meteorológicas relevantes de seguridad pública y las alertas de terremotos en EE.UU provenientes de US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), the National Weather Service y US Geological Survey (USGS).

Ante la alerta de tornado se recomienda:
  • Ir a un cuarto interior en el piso más bajo de un edificio sólido. 
  • Evitar ventanas. 
  • En caso de estar en una casa móvil ...acudir al refugio más cercano y protegerse de los escombros que vuelan. 
Google Public Alerts: Riesgo de Tornado

Ojalá que el estado del tiempo mejore pronto, mientras tanto es oportuno atender las recomendaciones, mantenerse informado y aprovechar al máximo herramientas como esta plataforma.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More